(Caracas, 01 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), analizó el efecto directo de la tasa de cambio en la actual economía venezolana.
Destacó que el tipo de cambio casi se triplicó, al pasar de 52 a cerca de 150 bolívares por dólar en poco tiempo. «No estamos inventando un problema; viene desde agosto-septiembre del año pasado», afirmó.
«No estamos inventando un problema; viene desde agosto-septiembre del año pasado», afirmó.
Oliveros señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que en los primeros ocho meses de 2024 hubo una tasa de cambio casi fija con una inflación acumulada del 12%, pero la situación empeoró después.
«El Banco Central de Venezuela devaluó la moneda en un 66-67%, lo que refleja un problema cambiario grave», explicó.
El economista mencionó que el gobierno reconoce la situación, pero las medidas adoptadas, como el uso de criptomonedas en transacciones petroleras, aún son insuficientes. «China paga en cripto, pero falta desarrollar ese mercado. Además, la deuda con China no se amortiza por los problemas del país», detalló.
Tambien te puede interesar: Cifar indicó que el mercado farmacéutico creció 5,2% en julio de 2025
Oliveros propuso revisar las políticas actuales: «El objetivo debe ser la estabilidad cambiaria para controlar la inflación», Criticó el subsidio a la gasolina: «No tiene sentido regalarla cuando hay un déficit fiscal que genera más inflación». También respaldó la dolarización como alternativa: «En Venezuela hay pocos caminos; no se ha roto el chip inflacionario ligado al bolívar».
Sobre el futuro, Oliveros anticipó que la producción petrolera podría aliviar la presión cambiaria, pero advirtió: «Falta más acción para compensar la demanda de dólares en los próximos trimestres».






