(Caracas, 01 de septiembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- A propósito del informe publicado por la UNESCO en el que se señala que la docencia atraviesa una «crisis» debido a la escasez de docentes, Belkis Bolívar, profesora de Doctrina Institucional de la Federación Venezolana de Maestros calificó de alarmante la cifra mundial.
Según Bolívar, los docentes son mal pagados y no se les da la posición adecuada que ocupan en la sociedad.
«El docente es un profesional que es el más importante en la sociedad, porque es el que permite el desarrollo del país y si una sociedad no tiene docentes, de vedad que vamos muy mal. Vamos muy mal, no solamente en Venezuela sino a nivel mundial», dijo.
El informe publicado por el organismo señala que para el año 2030 se necesitarán 44 millones de docentes para la educación primaria y secundaria de todo el mundo.
Otra problemática que influye en la crisis que atraviesa la docencia recae sobre el poco interés de los bachilleres en la carrera de Educación, según la profesora de la FMV.
«Un estudio del Doctor Tulio Ramírez, director de postgrados de la Universidad Católica Andrés Bello dice que si vamos en esa vía y cada vez se inscriben menos docentes en las escuelas de educación y los pedagógicos para estudiar Educación, en el 2030 no vamos a tener docentes aquí en Venezuela», señaló.
Por su parte, Carlos Melendez, Director del Observatorio de Universidades aseveró que la profesión de docente siempre ha enfrentado retos porque otras carreras suelen tener más atractivo.
«Eso tiene obligatoriamente una relación con los recursos y la capacidad que tiene un docente de realizar esta labor y que eso se traduzca en una vida digna», explicó.
Asimismo, la profesora Bolívar aseguró que el mayor perjudicado en medio de este panorama es el estudiante. «El mayor perjudicado es el estudiante, porque el estudiante no está adquiriendo las competencias necesarias para asumir el grado inmediato superior y mucho menos para asumir una carrera universitaria».





