Entre 40% y 60% de las adicciones tienen origen genético

(Caracas, 03 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Gaizka Burgaña, fundador y director de Amaya Centro Terapéutico, explicó que para saber si una persona es adicta a sustancias legales o ilegales existe un método sencillo, dejar de consumirlas durante 90 días.

«Si durante 90 días suspendes el uso o consumo de esas sustancias y sigues como si nada, usted no es adicto. Es una prueba sencilla y fácil de determinar si sufres de la adicción», dijo.

Señaló en entrevista concedida a Unai Amenabar y Albani Lozada para el Circuito Éxitos que entre el 40% y 60% de la adicción es genética, un 20% proviene de familias disfuncionales y otro 20% del entorno de oferta y demanda.

Compartió su experiencia personal: «somos tres hermanos y yo soy el único que desarrollé la adicción, soy alcohólico recuperado». Además, mencionó que el estigma social y familiar hace que sea poco común que las familias hablen sobre este tema.

Tambien te puede interesar: Tasas de cáncer de próstata en EEUU han aumentado progresivamente en los últimos 10 años

Burgaña definió la adicción como una enfermedad crónica del cerebro y destacó que es tratable. «Es una enfermedad como podría ser la diabetes o la tensión alta, es tratable pero siempre hay que seguir un tratamiento, unas normas y un cambio de vida».