Los compromisos fiscales y parafiscales impactan en la producción nacional

(Caracas, 03 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Daniel Betancourt, abogado especialista en derecho tributario y derecho administrativo, miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y profesor de la UCAB, analizó el impacto de la carga fiscal sobre la producción nacional, resaltando puntos claves sobre la relación entre la empresa privada y el Estado venezolano.

En primer lugar, Betancourt destacó que «la empresa privada es un factor determinante en la economía nacional y la prosperidad en la empresa privada será la prosperidad del país». Subrayó que el gobierno venezolano ha tomado nota de esta realidad y ha implementado medidas para favorecer el crecimiento de todos los sectores productivos.

Entre estas acciones mencionó políticas aduaneras que han aumentado los impuestos a productos terminados para fomentar el uso de bienes de capital e insumos nacionales: «ha habido una serie de medidas sobre todo desde el punto de vista de aduanas, para digamos subir los impuestos en la aduana a productos terminados y generar ciertos beneficios a los bienes de capital e insumos para la producción nacional».

Sin embargo, Betancourt puntualizó que el problema central radica en las complejidades del sistema tributario venezolano, que no sólo se relacionan con la carga económica, sino también con la gestión tributaria.

El abogado explicó que «al final siempre va a ser un diálogo entre el Estado, que persigue recaudar, y por otra parte los empresarios, quienes preferirían racionalizar su carga fiscal para destinar esos recursos a los procesos productivos». En este sentido, la búsqueda de un equilibrio en las políticas públicas es fundamental.