El ‘efecto Benjamin Franklin’: ¿Por qué hacemos favores a gente que no nos cae bien?

(Caracas, 04 de septiembre de 2025. MundoUR).- El efecto Benjamín Franklin se refiere a la estrategia psicológica que implica hacer favores a personas con las que no se tiene buena relación. Esto busca generar afinidad y mejorar las interacciones.

«La historia cuenta que Franklin quería ganarse el respeto de un opositor político y en vez de halagarlo lo que hizo fue pedirle prestar un libro de su biblioteca. Entonces ya cuando hay una relación el otro te empieza a ver distinto», explica María Teresa Jreige, psicólogo clínico.

Este efecto se basa en pedir pequeños favores para generar confianza. «Primero, los favores que tienes que hacer tienen que ser los más pequeños. No le tienes que solicitar uno grande, nada que genere deuda, que genere sospecha del otro. En la interacción tú conectas con la persona, lo que le gusta hacer, con lo que se le hace fácil», dice Jreige.

Benjamín Franklin, teniendo una inteligencia emocional bien manejada, trató de vincularse o generar afinidad. «Siempre vas a encontrar algún punto de afinidad hasta con la persona con la que menos crees», agrega la psicólogo.