(Caracas, 04 de septiembre de 2025. MundoUR).- Xi Jingping, Vladimir Putin y Kim Jong Un sostuvieron un encuentro en Beijing, este acercamiento, junto con otros eventos como la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y el rol de los BRICS, socava la hegemonía estadounidense y el orden multilateral de la posguerra.
Iván Rojas Álvarez, internacionalista y miembro directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, comenta que «por primera vez en 66 años tener juntos al líder de Rusia, Corea del Norte y China genera un poquito más de efecto porque son Estados que están buscando un sistema internacional diferente».
Para Rojas, «esta alianza le da cierta tranquilidad en lo económico a Europa, porque puede ser un socio comercial en medio de toda esta política de Donald Trump destinada a acorralar con aranceles».
Después de la reunión, Donald Trump escribió en Truth Social: “Por favor, transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong Un, mientras conspiran contra Estados Unidos”.
Dylan Pereira, analista internacional, magister en Acción Política y editor en jefe de la revista Diplomática, explica que actualmente «estamos en un retorno al paradigma westfaliano, fortaleciendo bloques hegemónicos y de soberanía nacionalista».
Pereira concluye que, para tener una posición más fuerte en esta reconfiguración global, Latinoamérica debe mantenerse unida y fortalecer su comercio regional.





