(Caracas, 05 de septiembre de 2025. MundoUR).- En Estados Unidos el matrimonio cayó en un 54% entre el año 1900 y el 2022. El matrimonio retrocede, la gente ya no se quiere casar y prefiere la soltería y esto va de la mano de la crisis de natalidad y de la implosión demográfica que se espera.
Ana María Figueira, profesora en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, orientadora en sexología y asesora en la relación de pareja, explica que esto tiene mucho que ver con el feminismo y el empoderamiento de la mujer porque al liberar a la mujer de ciertas imposiciones «el matrimonio se corre hasta ver si se presenta o no».
«El amor es una elección, no es una necesidad. Estoy contigo porque quiero estar contigo. La convivencia es complicada y los jóvenes han visto en su casa la dinámica de sus padres y no quieren eso para ellos», agrega la experta.
Para ella, el verdadero problema se encuentra en la capacidad de establecer una relación y no en el matrimonio en si. Es difícil para los jóvenes mantener el compromiso y la gente joven ha desarrollado la vida desde un punto de vista individual.


