(Caracas, 6 de septiembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Jóvenes con autismo moderado y severo operan un centro de recarga ubicado en Los Palos Grandes, estado Miranda. El servicio es prestado por la Fundación Autismo Dejando Huella, una institución que atiende, de forma integral, a personas con espectro autista.
Marielyna Guinard, miembro de la junta directiva de Autismo Dejando Huella, explica que la labor forma parte de los programas de desarrollo vocacional que la organización tiene para promover habilidades sociales en los jóvenes con autismo.
«Todos los días hay como un grupo de guardia que va bajando según vengan los clientes. Todos participan, cada quien a su ritmo, cada quien aprendiendo. Hay unos que ya lo hacen muy bien de manera independiente, y otros necesitan el apoyo del terapeuta ocupacional«, expresó.
Autismo Dejando Huella fue fundado en septiembre de 2019 y desde esa fecha ha evolucionado en el proceso de atención a las personas con autismo. Ofrece programas físicos, terapias psicológicas, del lenguaje, atención primaria y promueve el desarrollo de destrezas motrices en sus alumnos.
*Lea también: ¿Cómo ayudar a niños con autismo en la inclusión en la sociedad y el desarrollo cotidiano?
«Esperamos que los vecinos de Sebucán, Santa Eduvigis, Chacao, se animen a traer, a recargar sus botellones aquí y puedan colaborar con nuestro centro de recarga y nuestra institución«, dijo Marielyna Guinard
Damelys Peña, coordinadora general de Autismo Dejando Huella detalló que el proceso de formación vocacional se realiza en un espacio protegido, especialmente diseñado para las personas del espectro autista, en edad adulta. Actualmente, tienen a 80 jóvenes en las aulas y a otro grupo en terapias externas.
«Ellos a través de un paso a paso van acompañado siempre de la terapia ocupacional y de sus docentes que hacen ese entrenamiento diario con ellos. Los jóvenes van estructurándose y adquiriendo esa destreza diaria ocupacional en la recarga de agua», afirmó.
En Autismo Dejando Huella también desarrollan otras actividades manuales como:
- Tallado en madera
- Bisutería
- Empaquetado de frutos secos
- Fabricación de jabones y velas artesanales
Las actividades realizadas por Autismo Dejando Huella ya tienen efectos sobre los jóvenes que forman parte de la institución.
«La parte de habilidades sociales es muy importante, cuando venían personas externas, al principio se sentían un poco estresados, podían manifestar la parte conductual, pero hoy en día, socializan, te saludan, se sienten contentos y eso es súper importante para nosotros porque ganamos en ellos las habilidades sociales que le otorgan una mejor calidad de vida«, afirmó Damelys Peña.
Una de las metas de Autismo Dejando Huella es crear una residencia para atender a estos jóvenes, una vez que sus familiares ya no puedan estar con ellos.





