(Maracaibo, 12 de septiembre de 2025 – MundoUR).- La Arquidiócesis de Maracaibo emitió un comunicado el jueves 11 de septiembre en el que expresa «dolor y consternación» por lo ocurrido en la fábrica de fuegos artificiales «Gallo Verde» en el municipio San Francisco del Zulia, que dejó más de 20 heridos y muchas viviendas afectadas.
El texto, firmado por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, expresa la «sincera cercanía y solidaridad» con los heridos y quienes sufrieron pérdidas materiales, por lo que pidió a todas las parroquias adscritas a la Arquidiócesis que se unan en oración y solidaridad con los perjudicados.
Al menos 23 personas heridas y 482 casas afectadas dejó este jueves 11 de septiembre una explosión ocurrida en una fábrica de fuegos artificiales ubicada en la localidad de San Francisco, que generó una onda expansiva «de más de seis kilómetros», informó el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera.
«Ocurrió una explosión con una gran columna de humo que impactó a toda la ciudadanía (y) que tuvo una onda expansiva de más de 6 kilómetros», declaró Caldera.
El funcionario explicó que la emergencia tuvo lugar hacia las 9:37 hora local (13:37 GMT) en la denominada Zona Industrial de Maracaibo, la capital del Zulia, y que funciona en la vecina localidad de San Francisco.
Caldera, al citar un «primer balance» hecho por las autoridades, dijo que en el lugar continúan trabajando los bomberos de ambas ciudades para intentar sofocar completamente el fuego.





