El conjuro 4: ¿El terror de los Warren fue real o es el mejor marketing diabólico de la historia?

(Caracas, 11 de septiembre de 2025. MundoUR).- Con el estreno de El Conjuro 4 vuelven a la palestra Ed y Lorraine Warner. La figura de esta pareja de investigadores paranormales ha capturado la atención del público durante décadas, especialmente tras el éxito de las películas basadas en sus casos.

«La Iglesia Católica cree en los exorcismos, pero no que cualquiera que diga que está poseído realmente lo esté. Las personas tienen que pasar por una serie de exámenes, como una evaluación psicológica, antes de declarar que de verdad es algo diabólico», dice el padre Néstor Briceño, director del Postgrado de teología en el Iter.

Los Warren, conocidos por su trabajo en casos como el de Amityville, han sido tanto venerados como criticados. Fernando Torres, creador de contenido del canal de Youtube Fresh Fer 2.0 sobre casos teorías y casos misteriosos, comenta que «mucha gente cree en lo que hacían y muchos dicen que eran unos estafadores».

Para Torres este escepticismo se alimenta de relatos que indican que algunos de sus casos podrían haber sido exagerados o fabricados.

El padre Briceño también enfatiza que generalmente hay mucha confusión entre problemas médicos y fenómenos paranormales. «Si es una cuestión médica, psiquiátrica. Eso es lo primero. Es decir, que antes se podría confundir con un demonio», dice el sacerdote.

El legado de Ed y Lorraine Warner plantea más preguntas que respuestas y deja a la audiencia entre la fe y la duda.