(Maracay, 13 de septiembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Desde el año 2000, el Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre, pero para sus aficionados, todos los días son buenos para saborearlo, ya sea en tableta o en diversos postres elaborados con chocolate.
El cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, los primeros nativos mexicanos en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl, que se consumía durante ceremonias y considerado el alimento de los dioses y el oro de los aztecas.
En 1519, Hernán Cortés, conocido como el conquistador de México lo llevó a las cortes españolas, donde rápidamente se convirtió en un manjar para la realeza y comenzó su expansión.
A partir de ahí, el chocolate comenzó a formar parte de la dieta europea y sus colonias, llegando hasta Asia y África, continente que a día de hoy lidera la producción mundial de cacao.
*Lea también: Cakawa Chocolates destaca el valor del Cacao en Venezuela
Este alimento divino no solo conquistó los paladares del mundo, sino que se integró en ceremonias y culturas modernas como aceite esencial para cosmética, superalimento para la nutrición y bebida mágica que une a comunidades.
Cacao venezolano de Chuao, único con denominación de origen en el planeta
Además de celebrar hoy el día internacional, cada 8 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Chocolate para resaltar la valiosa labor de los chocolateros, artesanos y emprendedores.

El chocolate en Venezuela es un producto reconocido por la calidad excepcional de su cacao, con variedades finas que le otorgan un sabor único y apreciado internacionalmente. Su historia se remonta a la época precolombina, siendo un pilar económico para el país.
En el estado Aragua, el cacao proveniente de Chuao es muy apreciado por la calidad de su chocolate.
Conocido mundialmente por su sabor y aromas excepcionales, el cacao de esta región es considerado uno de los mejores de Venezuela y del mundo.
Destaca su participación internacional en eventos donde miden la calidad, sabor, textura y aroma del producto.
En Venezuela reconocen el International Chocolate Awards, donde marcas y chocolateros venezolanos han ganado múltiples medallas, incluyendo premios para Cacao Mayoy (bronce 2025), Fredmerys Plaza de Delirio Chocolate (Mejor Maestra Chocolatera 2025), y otras empresas como Arcay Chocolate, Chocolates El Rey, y Herencia Divina en ediciones anteriores. También existen los Choco Awards América, donde Delirio Chocolate ganó en 2025. Estos galardones subrayan la calidad del cacao nacional, uno de los mejores del mundo, y el talento de sus productores y chocolateros.





