Expertos abordan propuesta del ministro de Educación de eliminar las tareas

(Caracas, 16 de septiembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- A propósito de las declaraciones del ministro de Educación sobre la eliminación de las tareas, el psicólogo Abel Saraiba destacó que el ocio es importante para los niños y señaló que las tareas plantean una fuente de desigualdad, puesto a que no todos los padres tienen las mismas condiciones para ayudar a sus hijos con las asignaciones escolares.

«El tema no es tarea o no tarea, el tema es cuánta tarea, qué tipo de tarea; porque a partir de estas cuatro horas dedicadas por semana empieza a ser un detonante de estrés, empieza a afectar la salud mental y por supuesto a tensionar la relación entre padre e hijo», añadió Saraiba.

Asimismo, Carlos Cedeño, director del Colegio El Ávila expresó que el propósito de las tareas es fomentar el hábito y el trabajo autónomo. 

«La tarea se convierte en un propósito cuando se utilizan para enseñar lo que la escuela no pudo hacer, lo que no pudo enseñar desde su espacio, desde sus tiempos, y se le delega a la familia todo este tema de aprendizaje que debió darse dentro de la escuela (…) cuando ocurre esa delegación por parte de nosotros los maestros hacia la casa es donde ocurren también ese tipo de situaciones de violencia, de desespero, de »te lo dije a última hora» y el papá llega cansado del trabajo y tiene que ocuparse de eso», dijo.

La finalidad de una tarea debería ser que el niño pueda cumplir con sus asignaciones sin la presencia de sus padres, según Cedeño.

Por su parte, Lila Vega, integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes destacó que el tiempo libre es importante para los niños, pero es importante administrar el tiempo de ocio. 

«El estrés en sí mismo no es malo, es malo cuando no tienes la herramientas para lidiar con el reto que se te plantea (…) cuando te mandan a hacer una tarea de algo que no te enseñaron, obviamente eso es estresante y es perjudicial porque tu no tienes las herramientas para resolverlo. Pero que el niño tenga que esforzarse para lograr algo es absolutamente positivo, es parte de su crecimiento y es parte de su carácter. Además, no todo es fácil y hay que ponerle esfuerzo a eso», comentó.

Vega también manifestó que las tareas le permiten al docente evaluar el nivel de conocimientos de los niños y determinar si tienen que cambiar su estrategia de enseñanza.