(Puerto La Cruz, 16 de septiembre de 2025) José Gregorio Aray, presidente de la filial en Anzoátegui de la Sociedad Venezolana de Cardiología, destacó que a pesar de los esfuerzos de sensibilización realizados a nivel mundial, siguen aumentando las cifras de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial.
Durante una entrevista realizada en el programa “Gente y Ciudad”, conducido por María Alejandra Malaver en Unión Radio 93.7 FM, Aray enfatizó que la enfermedad cardíaca no tiene cura, pero se puede controlar.
El especialista en cardiología recordó que, hace cuatro años, se realizó el Estudio Venezolano de Síndrome Cardiometabólico (EVESCAM), el cual arrojó que el 37% de la población en Venezuela sufre de presión arterial y la población de Anzoátegui registró alta tasa de prevalencia por diversos factores de riesgo.
En tal sentido, para afrontar y prevenir la hipertensión, el cardiólogo recomendó: mantener un buen estilo de vida, bajar de peso en caso de ser necesario, ejercitarse diariamente y evitar el consumo de tabaco o cigarrillos.
También señaló la importancia de una alimentación balanceada: rica en fibras, proteínas, bajo en carbohidratos y grasas.
“El tratamiento también es clave para controlar la enfermedad cardiaca; actualmente la meta es mantener los niveles de la presión arterial por debajo de 130/80”, detalló el especialista.
Finalmente, recalcó la importancia de fomentar el buen estilo y calidad de vida en las personas para disminuir las complicaciones de la hipertensión.
Redacción: María Reyes





