Venezuela ocupa el puesto 18 en el Índice de Adopción Global de Criptoactivos 2025, según Chainalysis

(Caracas, 17 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Venezuela se posicionó como el segundo país de Latinoamérica y el 18 a nivel mundial en el Índice de Adopción Global de Criptoactivos 2025, elaborado por la firma Chainalysis. El dato supera a economías más grandes como Argentina, Colombia y México, destacando la penetración de estas tecnologías en el país informó Aníbal Garrido, director de la Academia Blockchain de la UCAB.

Garrido resaltó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos el avance orgánico de Venezuela en criptoactivos, pese a las limitaciones: «El informe de Chainalysis refleja una señal importante: superamos a mercados con mayor población. La adopción crece, pero persisten retos, como la conversión de USDT a dólares para transacciones cotidianas».

Asdrúbal Oliveros, economista y consultor explicó un cambio clave en el mercado cambiario venezolano: «El gobierno asigna USDT semanalmente a empresas estratégicas a través de plataformas autorizadas. No es el Banco Central quien vende, pero este mecanismo marca un nuevo modelo». Aclaró que, aunque la adopción no es masiva, muchos particulares y emprendedores ya usan stablecoins como refugio ante la inflación.

Tambien te puede interesar: Economista asegura que «está mandando el bolívar» en el flujo económico del país

Oliveros señaló que el Petro, la criptomoneda estatal lanzada en 2018 en Venezuela, fracasó por las sanciones de Estados Unidos y su falta de utilidad práctica: «Se usó como anclaje para precios, pero no logró el funcionamiento de otros criptoactivos». Garrido coincidió en que el proyecto careció de una hoja de ruta clara: «El lanzamiento se dirigió a sectores como la tercera edad, poco familiarizados con esta tecnología. Sin embargo, dejó un marco legal pionero que legitimó el uso de criptoactivos en el país».