(Caracas, 18 de septiembre de 2025. MundoUR).- A través de la providencia administrativa N° 217 publicada en la Gaceta Oficial N° 43.208 del 8 de septiembre, Conatel exige a los importadores una homologación o certificación de equipos de telecomunicaciones.
La providencia aplica a módems, teléfonos fijos, celulares y otross equipos telefónicos, de radiodifusión, entre otros.
José Rivero Linares, abogado con formación en la intersección de la tecnología y el derecho, explica que con esta providencia se establece que «los equipos de telecomunicaciones necesitan una aprobación oficial para poder ser vendidos y utilizados en Venezuela. Realmente la importancia es que actualiza la providencia que se publicó en el año 2006, que queda ya un poco obsoleta».
De acuerdo a Rivero, esta actualización se hace con la finalidad de poner al día el marco regulatorio para proteger la calidad de las redes y del aspecto radioeléctrico en sí.
Esta providencia de Conatel es acompañada por una circular del Seniat, donde se establece que esta homologación, debe ser previa a la importación. «Esto significa que las empresas no pueden traer los equipos al territorio nacional sin esa aprobación previa de Conatel. Es una medida que busca un mayor control y evitar que ciertos equipos no conformes sean distribuidos o usados dentro de Venezuela», afirma el abogado.
Rivero afirma que, aunque esta medida puede afectar el costo de los productos de telecomunicaciones, es una resolución positiva.







