El bolívar gana espacio: ¿Resurgir de la moneda nacional?

(Caracas, 19 de septiembre de 2025. MundoUR).- La moneda nacional busca recuperar espacio en un entorno marcado por la inflación y la dualidad monetaria.

Pedro Palma, economista, profesor emérito del IESA, director de Ecoanalìtica, Individuo de Número y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, explica en entrevista para el Circuito Onda que según cifras de ANSA, «casi la totalidad de los pagos en supermercados se están haciendo en bolívares y el uso de divisas para comprar alimentos representa apenas 4 o 5% de las operaciones».

Palma afirma que este fenómeno se debe a un repunte inflacionario de relativa importancia, aunque no tan severo como la hiperinflación de 2018 y 2019. «La gente pretende guardar los dólares y gastar los bolívares que son los que se ven afectados por esa inflación», agrega.

El economista destaca que en 2019 se usaban en un 67% más las monedas distintas al bolívar, que bajó a solo un 15% en febrero de este año. Para él, esto indica un cambio significativo en las transacciones económicas. «Esta es una economía que se transforma en una economía bimonetaria, es decir, donde básicamente circulan regularmente dos monedas», afirmó.

Palma comenta que la bancarización facilita el uso de bolívar en transacciones electrónicas. Sin embargo, también advirtió sobre el aumento de la inflación en dólares, lo que complica aún más la situación económica.