(Caracas, 20 de septiembre de 2025 – MundoUR).- La administración de Donald Trump introdujo el viernes 19 de septiembre a la Corte Suprema federal un recurso de emergencia que le permita retirar el beneficio del TPS para unos 300.000 migrantes venezolanos que viven en ese país.
El recurso, introducido por el Departamento de Justicia, solicita que suspenda el fallo del juez federal en San Francisco, Eduard Chen, quien en días pasados determinó que el Gobierno de EEUU terminó de forma incorrecta el TPS. La Corte de Apelaciones se negó a suspender esta sentencia.
Por su parte, el procurador general, D. John Sauer, argumentó en el nuevo documento judicial que la orden del pasado mes de mayo de los jueces, en la que se revocó una orden preliminar de Chen que afectó a otros 350 mil venezolanos con el TPS, también debería aplicarse al caso actual.
“Este caso es familiar para la corte e involucra el fenómeno cada vez más familiar e insostenible de tribunales inferiores que desobedecen las órdenes de esta corte en el expediente de emergencia”, escribió Sauer.
El resultado, dijo, es que la “nueva orden, al igual que la anterior, detuvo la anulación y terminación del TPS que afecta a más de 300,000 extranjeros basándose en teorías legales sin mérito”.
Adelys Ferro, directora de la organización Venezuelan American Caucus, explicó a principios de septiembre que pese a que la administración Trump había anunciado la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, el juez Chen de la corte del distrito de San Francisco falló a favor de los venezolanos y les otorgó el beneficio como sentencia definitiva; tal como lo había otorgado la admisitración de Joe Biden el 17 de enero.
Sin embargo, Ferro destacó en entrevista para Shirley Varnagy en el Circuito Onda que el gobierno introdujo una nueva apelación ante esta decisión.
«Ya el mismo sábado de manera electrónica el gobierno introdujo una apelación dentro de la misma Corte Federal del juez Chen, para que detenga esa decision mientras ellos apelan a la corte de apelaciones», explicó, pero añadió que se sienten optimistas ante la respuesta que el juez y el tribunal puedan tener ante esta apelación.
Con información de Telemundo / AP





