(Caracas, 21 de septiembre de 2025 – MundoUR).- La vicepresidenta Delcy Rodríguez publicó este domingo en sus canales oficiales una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que reiteró su disposición a dialogar y desmontar los «fake news» que se han tejido en torno al narcotráfico.
Rodríguez indicó que la misiva fue entregada el día 6 a un intermediario sudamericano para que se la hiciera llegar a Trump enfatizando que, como el documento se filtró parcialmente a la prensa, se decidió publicarla en su totalidad y asegura que allí queda plasmado «irrefutablemente» que nuestro país es «un territorio libre de actividades ilícitas, de paz y seguro».
Además, pide el cese de la «amenaza militar» contra Venezuela y Sudamérica en aras de respetar lo acordado en la Celac que es una Zona de Paz.
En la carta, el jefe de Estado dijo a Trump que se han abierto «muchas polémicas» en torno a la relación de EEUU y Venezuela, lo que a su vez ha provocado un tejido de noticias falsas que circulan por distintos canales y reitera que desde Caracas se ha intentado buscar la comunicación directa con la Casa Blanca para resolver cualquier discrepancia.
*Lea también: Trump exigió al Gobierno venezolano que acepten de regreso a sus ciudadanos
Dijo que el peor de los fake news que ha trascendido ha sido el tema del narcotráfico, que a juicio de Maduro ha servido para justificar una escalada a un conflicto armado «que le haría un daño catastrófico» al continente.
Reveló que ha conversado sobre estos temas con el enviado especial de Trump para Venezuela, Richard Grenell, y, en ese sentido, adjunta datos «contundentes» sobre la producción de drogas y narcotráfico en Sudamérica, reiterando que nuestro territorio está libre de producción de drogas; recordando que el 87% parte del Pacífico y no del mar Caribe.
Abre entonces la posibilidad de dialogar con Grenell para «superar los ruidos mediáticos».



Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, evitó confirmar si había recibido la carta enviada por el Gobierno venezolano en la que este le invitaba a negociar, y preguntado por el asunto, simplemente dijo: «Ya veremos qué pasa con Venezuela».
«Bueno, no lo quiero decir, pero ya veremos qué pasa con Venezuela. No lo quiero decir», contestó.
Según Reuters, que tuvo acceso a la carta de Maduro a Trump, el presidente venezolano rechazó las acusaciones de la Casa Blanca de que Venezuela tiene un gran papel en el narcotráfico y le ofreció hablar sobre esta cuestión y la de la repatriación de migrantes venezolanos.
Con información adicional de EFE





