(Caracas, 23 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La incursión de aeronaves rusas en el espacio aéreo de varios países europeos ha provocado la activación del capítulo 4, que se utiliza cuando se considera amenazada la independencia o seguridad de los estados miembros de la Unión Europea. Así lo explicó Alexei Chévez, especialista en seguridad y fuerzas armada.
«Se ha convocado a una reunión urgente, activando el capítulo 4 que es donde se sienten amenazados su independencia o seguridad, vamos a ver qué determinan estos países de la Unión Europea».
Durante la Asamblea de la ONU, el embajador polaco advirtió con firmeza al representante ruso que Ucrania y sus aliados continuarán derribando cualquier artefacto o avión que viole su espacio aéreo: «Van a seguir derribando cualquier tipo de artefacto o avión que incursionara en su espacio aéreo».
Chévez señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que, si bien las amenazas nucleares del presidente Putin persisten cuando se siente acorralado, en términos de armamento convencional no existe comparación. La guerra en Ucrania ha demostrado que «el poderío ruso se ha vuelto un tigre de papel en muchas de sus capacidades», destacando las limitaciones en número y efectividad de tanques y aviones.
Tambien te puede interesar: Guterres lamenta que los principios de Naciones Unidas «están bajo asedio»
La situación mantiene en alerta a la comunidad europea, que analiza medidas contundentes para proteger su soberanía aérea y responder a estas agresiones.





