Expertos aseguran que no hay evidencia científica sobre la relación del paracetamol y el autismo

(Caracas, 23 de septiembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- A propósito de la petición del presidente norteamericano Donald Trump de limitar el uso de Paracetamol en mujeres embarazadas por su posible relación con el autismo, el médico obstetra ginecólogo Juan Caripidis indicó que no hay evidencia que ratifique si un paciente que consume paracetamol tendrá o no espectro autista.

Caripidis explicó en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda que científicamente está comprobado que la enfermedad del espectro autista fue anunciada en 1943, mientras que el paracetamol empezó a utilizarse en 1980 como analgésico y antipirético. 

Además, añadió que en 2024 se realizó un estudio sueco donde 2497 niños fueron evaluados y se demostró que no había evidencia científica sobre que el paracetamol influía sobre el espectro autista.

«¿Qué es lo que yo creo que nosotros debemos hacer? Obviamente trabajar en base a las pautas. Hoy en día, las pautas del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras, de la Asociación de Obstetricia de España, por mencionar algunas, recomiendan el uso del paracetamol en los casos de dolor y en los casos de fiebre», dijo. 

Asimismo, el infectólogo Julio Castro expresó que cuando se relaciona una enfermedad de baja frecuencia, como el espectro autista, con un consumo de alta frecuencia ocurre una correlación espuria. Es decir, la correlación significa que puede estar relacionado con la condición pero no implica una relación de causa y efecto.