(Caracas, 26 de septiembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El canciller Yván Gil acusó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber «atacado» la Carta de las Naciones Unidas en su discurso el pasado martes ante la Asamblea General de la ONU, que tachó de «escandaloso».
Durante una reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller dijo también que el mandatario estadounidense «ha atacado los principios que permitieron» la creación del documento fundacional del organismo multilateral.
Asimismo, prosiguió, «se ha burlado, delante de la Asamblea General de Naciones Unidas, de todas y cada una de las normas» establecidas «desde hace 80 años para convivir en la comunidad internacional».
«Se ha amenazado países, se ha amenazado con el uso de la fuerza, (…) y se ha amenazado también con la aplicación de nuevas sanciones económicas a los países, en violación de la carta. Se han validado todo tipo de prácticas criminales de violación de la integridad territorial, de la independencia política de las naciones libres y soberanas», expresó Gil.
*Lea también: Trump advierte que va a «eliminar» a terroristas que ingresen droga a EEUU
Gil aseguró que durante 26 años Venezuela ha enfrentado diferentes tipos de agresiones económicas, políticas y diplomáticas, y afirmó que el país está preparado para resistir en unidad nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores advirtió que no solo es un ataque contra Venezuela, sino contra todo el Caribe y América Latina. Señaló además que pese a las amenazas, el país ha mantenido propuestas de diálogo y diplomacia incluso con quienes han violado sistemáticamente la Carta de las Naciones Unidas.
Durante su intervención, instó a los países miembros del Grupo de Amigos a consolidar una dinámica conjunta para alzar la voz y llevar adelante acciones que permitan alcanzar resultados concretos.
Gil presentó cuatro documentos a consideración de las delegaciones: el proyecto de declaración política de la séptima reunión ministerial del grupo, un proyecto de declaración sobre prioridades africanas, otro sobre desarrollo industrial y un documento sobre los ataques contra instalaciones nucleares pacíficas en la República Islámica de Irán.





