25.4 C
Caracas
sábado, enero 10, 2026

Polaco escala Monte Everest y baja esquiando sin oxígeno embotellado (+Video)

(Caracas, 26 de septiembre de 2025 – MundoUR).- El esquiador de montaña polaco Andrzej Bargiel, de 37 años de edad, logró un hito histórico en el alpinismo al convertirse en el primer escalador en subir a la cumbre del Monte Everest sin usar oxígeno embotellado y bajar esquiando hasta el final de la nieve después de la cascada de hielo de Khumbu.

«Estoy en la cima de la montaña más alta del mundo y voy a descenderla en esquís», dijo Bargiel en un video publicado en su página de Instagram antes de despegar de la cumbre nevada.

Bargiel llegó coronó la cumbre del Monte Everest el pasado 22 de septiembre y allí se puso los esquís para descender por la ruta del Collado Sur. Tuvo que pernoctar en el Campo II debido a que el ascenso le tomó más tiempo de lo esperado y en la mañana siguiente, gracias a que su hermano, Barek, pilotaba un dron, pudo descender por la cascada debido a la poca visibilidad que brindaban las condiciones atmosféricas y así llegó al campamento base.

*Lea también: Carlos Soria hizo historia al ser el alpinista más longevo en coronar una cumbre de más de 8 mil metros

«Fue un desafío enorme y nadie lo había logrado antes», declaró a la AFP Chhang Dawa Sherpa, de Seven Summit Treks.

Por su paete, el primer ministro polaco, Donald Tusk, celebró el logro el día X, escribiendo: «¿El cielo es el límite? ¡Para los polacos no! Andrzej Bargiel acaba de descender esquiando el Monte Everest».

Esta es la tercera vez que Andrzej Bargiel ataca la cumbre del Everest, intentándolo en 2019 y 2022 sin éxito. En sus declaraciones al portal de RedBull concluyó: «Es uno de los hitos más importantes de mi carrera deportiva. Esquiar el Everest sin oxígeno era un sueño que llevaba años gestando. Sabía que las difíciles condiciones otoñales y trazar la línea de descenso a través del glaciar Khumbu serían el mayor desafío al que me podría enfrentar».

En 2018, el atleta polaco se convirtió en la primera persona en esquiar el K2 de Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo, una hazaña que, según BBC News, estaba dedicada al centenario de la recuperación de la independencia de Polonia.

Con información adicional de Fox News / NYT / CBS

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad