(Caracas, 29 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El 26 de septiembre se conmemoró el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa impulsada en 2001 por el Consejo de Europa y la Comisión Europea para promover el aprendizaje de idiomas y resaltar la diversidad lingüística y cultural del continente.
El Embajador de Suiza en Venezuela, Gilles Roduit, expresó en entrevista concedida a Jairam Navas para el Circuito Éxitos que «Europa es un mosaico de más de 200 lenguas propias, y esta celebración enfatiza la riqueza cultural que representan y la importancia de su preservación».
Durante esta jornada, colegios, universidades y centros culturales organizaron concursos, charlas y talleres dirigidos a motivar a todos los ciudadanos a conocer nuevos idiomas. Según Roduit, «aprender idiomas fortalece la comunicación intercultural, mejora la empleabilidad y enriquece nuestra identidad colectiva». Asimismo, destacó el valor de proteger las lenguas minoritarias que se encuentran en riesgo de desaparecer, recordando que «los idiomas son patrimonio cultural y claves para derribar barreras y fortalecer la convivencia democrática».
Tambien te puede interesar: Investigador afirma que la escritura a mano favorece la estimulación cerebral
En esta fecha también se difundieron herramientas digitales que facilitan el aprendizaje, promoviendo un acceso más fácil y lúdico a los idiomas. La iniciativa busca garantizar que la pluralidad lingüística siga siendo una prioridad en un mundo cada vez más globalizado.






