(Caracas, 01 de octubre de 2025. Redacción Sinaid Garcés).- Imagina un cerebro tan liso que parece haber olvidado su arquitectura más básica. La lisencefalia, se define como «cerebro liso», un raro y grave trastorno neurológico que ocurre cuando las neuronas no migran correctamente durante el desarrollo fetal, dejando el cerebro sin sus característicos pliegues y surcos (circunvoluciones).
¿Por qué ocurre esto?
El neurólogo infantil y pediatra, José Moreno González explicó en una netrevista para el espacio Agenda Éxitos, que esta malformación es causada por una migración neuronal defectuosa durante el desarrollo fetal y que generalmente ocurre entre las semanas 12 y 24 de gestación. Las neuronas no se mueven correctamente a su posición definitiva en la corteza cerebral, lo que impide la formación de las circunvoluciones.
«Según la edad del paciente tendrá un volumen en específico lo que puede ayudarnos a saber en qué nivel está (…) cuando hacemos la tomografía vemos un cerebro sin giros incluso no vamos a ver diferenciación entre sustancia gris y blanca, lo que eso va a tener consecuencias importantes en el desarrollo del niño o niña», precisó.
También te invitamos a leer: ¿El cerebro de la mujer cambia con la menstruación?
La lisencefalia puede provocar:
- Retrasos significativos en el desarrollo.
- Discapacidad intelectual.
- Convulsiones (epilepsia), a menudo difíciles de controlar.
- Problemas de deglución y alimentación.
- Tono muscular anormal (espasticidad o hipotonía).
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR aquí en Youtube





