(Caracas, 01 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Amelia González, profesora del Centro de Políticas Públicas y Educación Ejecutiva del IESA, informó en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda que del año 2014 al 2021 el empleo informal aumentó del 36 al 51% y el empleo informal superó al formal.
Según González, entre las causas principales del auge del empleo informal se encuentran el deterioro de la actividad económica, la inflación y las barreras regulatorias para formalizarse.
«Cada vez tenemos menos empresas y las empresas son de tamaño más pequeño (…) entonces ahora tenemos la mayor proporción de trabajadores en empresas de cinco y menos trabajadores, lo cual nos dice cuál es el universo donde las personas pueden conseguir empleo de manera formal», dijo.
En el mismo sentido, añadió que el empleo formal también ha crecido debido a que las personas han optado por trabajar por cuenta propia.
La experta explicó que el sector de actividad laboral que ha registrado mayor descenso es el de manufactura, mientras que el que registra mayor crecimiento es el de servicios personales, tales como peluquerías y reparaciones menores.
Asimismo, según la profesora del Centro de Políticas Públicas y Educación Ejecutiva del IESA, las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la informalidad. «Las mujeres tienen no solamente el problema de que tienen dificultades para entrar al mercado formal, sino que sus obligaciones en el hogar las empujan a mantenerse en el sector informal donde ellas más o menos pueden controlar su tiempo, dedicarse simultáneamente a las dos esferas de su vida», aseveró.
González resaltó que un empleo formal asegura un salario fijo que provee certeza y genera beneficios que el sector informal no hace.






