(Caracas, 02 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El analista internacional y embajador de carrera jubilado, Óscar Hernández Bernalette, examinó los 20 puntos propuestos para alcanzar un acuerdo en Gaza, señalando tanto sus potenciales beneficios como sus posibles motivaciones ocultas.
Hernández Bernalette consideró en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que el plan tiene un componente pragmático y mercantilista. «Entonces por supuesto aquí viene la parte pragmática mercantilista de la visión de gobierno hoy de Estados Unidos, esto se propone mientras continúan los bombardeos, hasta que no se logren continúan los bombardeos pero es la parte que es como el caramelo», expresó.
Hernández Bernalette destacó la complejidad del concepto de «radicalización» en el contexto del conflicto.«Radicalizada es un concepto ahí muy general, porque ¿qué define qué es estar o no radicalizado?», cuestionó Hernández Bernalette. «Lo que quieren decir con este artículo desde el inicio es que se entiende que sería el sector o el movimiento radical que estaría fuera de juego, no existiría la posibilidad de la lucha por parte de los actores de lucha armada entre los dos sectores», analizó.
El analista comparó la extensión de Gaza con el estado La Guaira en Venezuela, resaltando la densidad poblacional y la devastación del territorio. «Hagamos una analogía con el estado La Guaira, el estado La Guaira tiene 1100 y tanto km cuadrados, Gaza tiene 400 y tantos, Gaza es la mitad del estado La Guaira, y Gaza tiene más habitantes y La Guaira tiene 400 y tantos mil», expuso. Añadió que la propuesta recuerda a un plan inicial del expresidente Trump: «Estos puntos nos recuerda a la propuesta inicial del presidente Trump al inicio de su gobierno donde habló de la posibilidad de que Estados Unidos tomaría el desarrollo de Gaza para hacer un desarrollo turístico, hotelero, etc».
Tambien te puede interesar: Cifra de fallecidos por sismo en Filipinas del #30Sep aumentó a 72
El analista subrayó la centralidad de los puntos 5 y 6 del acuerdo, que diferencian entre Palestina y Hamás. «Estos artículos 5 y 6 que acabas de mencionar son como el centro del acuerdo, fíjate que hay una diferenciación entre Palestina y Hamás», indicó. Finalmente, Hernández Bernalette se mostró optimista sobre la posibilidad de que este plan prospere y genere confianza. «Creo que si esto se llega a aprobar, se garantice el tema de la seguridad, donde se acaba con el conflicto, donde se abre el tema de la ayuda humanitaria, donde se comprometen países y genere una confianza creo que hay que apostar a esto», concluyó.





