25.4 C
Caracas
jueves, enero 15, 2026

Más de 30 millones de personas mantienen malos hábitos de descanso

(Caracas, 4 de octubre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología, Isaac Mosquera, explicó que el sueño es un proceso vital para la recuperación del cerebro y la producción de neurotransmisores. Señaló que más de 30 millones de personas padecen insomnio crónico como consecuencia de malos hábitos de descanso.

Mosquera, también director del Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas, indicó que el ser humano tiene un horario para “dormir y reparar” entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. Aclaró que cuando ese ciclo no es respetado, no se generan sustancias necesarias para reparar el organismo.

*Lea también: Dormir 8 horas diarias: Realmente importan los patrones de sueño y la calidad del descanso

Señaló en entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio que el sueño profundo, especialmente en las primeras tres o cuatro horas, es fundamental para producir serotonina, hormona del crecimiento y realizar la autolimpieza cerebral.

Detalló que existen dos fases principales de descanso, el sueño No Rem, que se divide en etapas superficiales y profundas, y el sueño Rem, en el cual ocurre la fijación de la memoria y el aprendizaje.

El especialista advirtió que los malos hábitos de descanso suelen generar un “sueño fragmentado”, caracterizado por múltiples interrupciones, esto produce poca homeostasis lo cual disminuye la capacidad de recuperación de las células cerebrales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad