(Caracas, 07 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La internista Rebeca Sabo explicó que la polimedicación consiste en la ingesta de más de cinco medicamentos y podría ser perjudicial para los adultos mayores.
La experta explicó que los pacientes de la tercera edad tienden a tener patologías frecuentes como diabetes e hipertensión arterial al mismo tiempo, lo que ocasiona la necesidad de polimedicarse.
«Tenemos diabetes, hipertensión, edad, eventualmente arritmia cardiaca, eventualmente insuficiencia cardiaca, eventualmente cerebro vasculares o pequeños accidentes cardiovasculares, que es lo que uno llama micro infartos cerebrales. Ya tu tienes suficientes problemas para que el médico responsable y serio a veces tiene que polimedicar. Por ejemplo, tiene que dar el antihipertensivo, tiene que dar el antiarrítmico, si es diabético medicarlo, si tiene problemas de memoria producto del daño metabólico tiene que medicarlo», dijo.
Aunque, hizo énfasis en que hay medicamentos beneficiosos para los adultos mayores, como los antihipertensivos y medicamentos para la memoria como ácido fólico y complejo B.
Sabo aseguró que los médicos deben analizar y reflexionar sobre qué es lo mínimo que pueden medicar para que las personas sean físicamente funcionales y mentalmente independientes.





