Actriz virtual creada por IA genera polémica ética y legal en la industria del entretenimiento

(Caracas, 07 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La directora de casting y fotógrafa, Minó Bojani informó sobre la aparición de Tilly Norwood, una actriz íntegramente creada por inteligencia artificial que generó un intenso debate en la industria del entretenimiento. Esta figura virtual fue presentada en el Festival de Cine de Zúrich en septiembre de 2025 por la productora Particle6, dirigida por Eline Van der Velden, actriz y realizadora.

Tilly Norwood puede aparecer en producciones audiovisuales generadas o asistidas por IA y en material fotográfico y videográfico pregrabado, aunque carece de autonomía para interactuar en tiempo real. Van der Velden asegura que la actriz virtual no busca reemplazar a los intérpretes humanos, sino explorar una nueva forma de expresión artística y tecnológica: “Tilly representa una obra comparable al CGI o la animación avanzada”.

Tambien te puede interesar: ¿La generación Beta estará más o menos expuesta al mundo digital? 

El sindicato SAG-AFTRA ha mostrado preocupación respecto a la creación de réplicas digitales sin consentimiento ni compensación para los actores reales, señalando la posible violación de acuerdos logrados tras recientes huelgas en Hollywood que exigen mayor regulación frente al uso de la IA. Experta adviertió que estos avances podrían afectar el valor del trabajo actoral y la identidad artística humana.

Bojani sostuvo que el surgimiento de esta tecnología exige «el desarrollo urgente de marcos legales y éticos claros sobre derechos de imagen, autoría y remuneración en esta nueva era del arte con inteligencia artificial«. La polémica pone en evidencia que, aunque la tecnología avanza, las implicaciones sociales y laborales requieren atención prioritaria para proteger a los artistas humanos.