(Caracas, 8 de octubre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- La Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FVLP) informó que la delegación nacional no participará en el Campeonato Mundial de Halterofilia 2025 que se celebra en Førde, Noruega, tras acordar destinar los recursos disponibles a la preparación para los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, Perú.
Henry Rafael Claro Guerrero, secretario de Organización y Protocolo y miembro de la junta directiva de la FVLP, explicó que la decisión fue tomada junto al ministro para el Deporte, Franklin Cardillo, debido a que el torneo mundial no otorga puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Todos los esfuerzos estarán concentrados en alcanzar un mejor desempeño en los Juegos Bolivarianos. Esperamos superar las medallas obtenidas en la edición anterior y volver a imponernos sobre Colombia, indicó Claro Guerrero.
El directivo destacó el crecimiento del relevo generacional de la halterofilia venezolana. Recordó que en mayo pasado el país alcanzó el campeonato mundial femenino sub-17 por primera vez en su historia, además del tercer lugar en la categoría sub-17 masculina y el subcampeonato en sub-20, tanto en femenino como en masculino, superando a delegaciones como Bulgaria, China y Estados Unidos.
*Lea también: Piden a organizaciones deportivas de Táchira cumplir con instrucciones de la ley
También resaltó la incorporación del entrenador Boris Burov, de origen ruso y nacionalidad ecuatoriana, como un refuerzo clave en la preparación técnica del equipo nacional.
«Contamos con un equipo multidisciplinario asignado por el Ministerio del Deporte que incluye psicólogo, fisioterapeuta, masoterapeuta y médico, lo que fortalece el trabajo integral de los atletas«, señaló en entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio.
Claro Guerrero indicó que los deportistas se mantienen concentrados en la preparación para los Juegos Bolivarianos, considerados el evento más importante del año.
Asimismo, precisó que los atletas olímpicos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla atraviesan un buen momento físico y mental, y continúan su preparación con miras a futuras competencias internacionales.
Finalmente, explicó que en Venezuela los jóvenes pueden iniciarse en este deporte a partir de los 8 o 9 años, con un proceso formativo de al menos cinco años antes de comenzar a levantar mayores cargas.





