(Caracas, 9 de octubre de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que habrá precipitaciones en varias regiones del país durante el día, aunque en horas vespertinas y nocturnas se estima que las mismas cubran más territorio y se produzcan con más intensidad.
En horas de la mañana, el Inameh indicó que en la mayoría del territorio nacional habrá nubosidad; aunque se esperan mantos nubosos asociados a lluvias en zonas del Esequibo, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, este de Sucre, Miranda y Falcón; sur de Aragua; Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Barinas, Mérida, Táchira, Zulia, Trujillo y oeste de Lara.
Para después del mediodía, se prevé un desarrollo nuboso convectivo con precipitaciones o chubascos en la mayor parte de la nación, que pueden ser más intensas en áreas de Zulia, los Andes; en las regiones Centro Occidente, Nororiental, Centro Norte, Llanos Centrales y Occidentales; Amazonas y Bolívar.
*Lea también: Avanzan en labores de mantenimiento preventivo para evitar emergencias por lluvias en Chacao
En Miranda, La Guaira y Distrito Capital, que conforman la Gran Caracas, el Inameh detalla que en horas matinales se espera un cielo parcialmente nublado con algunas lluvias o lloviznas al este de la entidad mirandina; aunque para la tarde y noche se puede evidenciar un incremento en la nubosidad que estará acompañada de precipitaciones de intensidad variable y ocasional actividad eléctrica.
Se esperan acumulados pluviométricos entre cinco y 60 milímetros (mm) y máximos de 65 mm; esto mientras la onda tropical 42 avanza por el occidente del país; la 43, que es la tormenta tropical Jerry, cuya trayectoria toca el noroeste del mar Caribe y se desplaza hacia al norte y la 44, que llegaría al Esequibo entre el 14 y 15 de octubre.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Para después del mediodía se pronostican máximas de 37°C al sureste del Esequibo y al este de Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín señala que en toda la franja marítima se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura excepto en el Delta del Orinoco, donde el oleaje podrá llegar hasta dos metros de alto debido a la fuerte marejada que puede registrarse.





