(Caracas, 10 de octubre de 2025 – MundoUR).- La Embajada de Italia en Caracas, a través de el Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), en alianza con la Società Dante Alighieri de Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura en nuestro país, impulsa el proyecto audiovisual denominado “Voci d’Italofonia”, en el que buscan involucar a los jóvenes que usan este idioma a fin de capturar su espíritu global en el marco de la XXV Semana de la lengua italiana en el mundo.
En esta semana, que se disfrutará del 13 al 19 de octubre, se busca que los alumnos de centros de enseñanza de lengua italiana y los que cursan estudios en colegios italianos en Venezuela envíen un video de máximo un minuto de duración en el que expresen la riqueza de la italofonía como una identiddad dinámica, una herencia cultural y una herramienta de proyección hacia el futuro.
Cada estudiante deberá elegir una de las diversas categorías propuestas para garantizar la variedad y para captar la riqueza multidimensional de la conexión con la lengua y cultura italiana para exponerla bajo su mirada; lo que al final se va a traducir en una colección de videos diversa y vibrante, con mensajes que deben ser personales, originales y espontáneos. La estructura recomendada incluye una breve presentación, el mensaje central de la categoría elegida y un cierre positivo.
Tienen distintas categorías para escoger:
- “Una parola, un mondo”, donde profundizan en el significado emocional de una palabra.
- “La mia eredità”, que les permite bucear en su historia familiar a través de refranes y expresiones heredadas.
- «Un gesto italiano», explicando el lenguaje silencioso pero elocuente de la cultura italiana.
- “Italiano in azione”, para dramatizar una situación cotidiana.
- “Cinema in un minuto”, que invita a homenajear el cine italiano con una recreación breve.
- “Una canzone nel cuore”, para compartir un fragmento musical lleno de significado personal.
- “Creatività libera”, un cajón de sastre para el rap, la poesía, el humor o el dibujo.
- “Un sapore, un ricordo”, en el que manifiesten el vínculo emocional y sensorial a través de un plato italiano.
- “L’italiano nella mia città”, que anima a los participantes a buscar y mostrar los rastros de Italia en su ciudad venezolana
- “Futuro in italiano” e “Il futuro è…” desafían a los estudiantes a proyectar cómo el idioma moldeará sus estudios, carreras y sueños.
- “La mia parola inventata” reta a crear neologismos con espíritu italiano.
- “Emoji d’italiano” e “Italiano in viaggio” ofrecen formatos modernos y concisos para expresar conceptos complejos.
*Lea también: Ícono del cine italiano Claudia Cardinale falleció a sus 87 años
La participación se canaliza a través de las instituciones educativas, las cuales deben enviar un mínimo de 20 microvideos seleccionados de entre sus alumnos. Los profesores de italiano son responsables de supervisar la corrección lingüística, el cumplimiento de la temática y el formato técnico. Los videos finales deben enviarse digitalmente a través de plataformas como Google Drive o WeTransfer antes de la fecha límite del 15 de octubre de 2025 a la dirección de email: [email protected] clic en este enlace para descargar el reglamento de participación: https://bit.ly/48WIN4x
Esta XXV celebración de la Semana de la lengua italiana del mundo se hace bajo el lema “Italofonia: lingua oltre i confini” (“Italofonía: lengua más allá de las fronteras”), sirviendo como espacio privilegiado para reflexionar sobre el papel de la cultura italiana en el extranjero.
Este concepto, inspirado en el legado de Dante Alighieri, parte de una realidad: el italiano ha dejado de ser únicamente una lengua de tradición oral para afirmarse como un idioma contemporáneo y dinámico.
En ese sentido, la Italofonía define el universo de países, comunidades y personas que hablan italiano o lo mantienen como parte de su identidad cultural, ya sea por herencia, migración o afinidad.
En palabras del consejero del CGIE para Venezuela, Antonio Iachini: “El italiano es el puente más sólido entre nuestra herencia y la próxima meta global. Al dar voz a esta nueva generación a través de esta propuesta, el CGIE celebra que nuestra identidad no es un recuerdo, sino un activo para conquistar el futuro.
Como ha afirmado Andrea Riccardi, presidente de la Società Dante Alighieri: «Existe una comunidad más grande que la península que ama y habla italiano». Esta conciencia global demuestra que la Italofonía es una poderosa herramienta estratégica para la diplomacia del crecimiento, objetivo clave del MAECI.
Al respecto, Mariano Palazzo, presidente de la Società Dante Alighieri de Venezuela, subrayó el papel de la juventud en este fenómeno global: “La Italsimpatía ha evolucionado de un afecto latente a una expresión activa. Nuestros jóvenes, a través de esta propuesta, están usando el italiano no solo para preservar una herencia, sino para crear arte, humor y conexión, demostrando que la red de la Dante Alighieri es un motor de la cultura global contemporánea.”
no hoy es más que aprender un idioma: es abrir una ventana a la cultura, a la innovación y a la memoria viva de nuestras raíces. Sumergirse en esta experiencia es reconocerse en una red cultural compartida que une generaciones y territorios, y que continúa proyectando al italiano como lengua de futuro.
Con información de Nota de prensa





