(Caracas, 14 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El ingeniero civil y doctor en ingeniería estructural, Angelo Marinilli, profesor en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, analizó la situación actual de las construcciones en el país y su resistencia ante eventos sísmicos.
Marinilli destacó que las normas tienen como finalidad establecer requisitos mínimos para garantizar la seguridad estructural. Estas deben ser aplicadas formalmente en todas las edificaciones que se realizan profesionalmente. «Cualquier construcción formal con autorización municipal debería cumplir rigurosamente con estas normas», afirmó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos.
Sobre el estado de las construcciones existentes, señaló que «la mayoría son antiguas y diseñadas bajo criterios normativos desactualizados». El avance en el conocimiento sobre terremotos y comportamiento estructural implica que las edificaciones antiguas pueden ser más vulnerables que las modernas. Por ello, recomendó evaluar las estructuras ante señales como deformaciones o daños evidentes, consultando profesionales capacitados, Protección Civil o colegios de ingenieros.
Tambien te puede interesar: ONU: Reconstrucción de Gaza requerirá al menos $70 mil millones tras 2 años de guerra
Respecto al seguimiento, Marinilli explicó que no existe un periodo único para las revisiones. El concepto de vida útil, que generalmente se considera en 50 años, no implica caducidad absoluta al cumplirse ese tiempo, pero el estado del conocimiento, patologías o cambios en el uso de la edificación requieren revisiones periódicas. Mencionó que es común convertir edificios residenciales en comerciales, lo que altera las cargas y puede afectar la seguridad.





