(Caracas, 15 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El diseñador y arquitecto Rodolfo Agrella habló sobre el proceso de creación del retrato oficial de la madre Carmen Rendiles, al que calificó como un proyecto «muy particular».
Agrella contó que no solo realizó el retrato oficial de la madre Carmen Rendiles sino también toda la iconografía contemporánea de la madre y explicó que la base del retrato se realizó usando Inteligencia Artificial.
El diseñador especificó que le tomó aproximadamente tres años en el proceso que tuvo «muchísima investigación’’ y que le permitió entender quién era la madre Carmen. Además, durante un año entrenaron un software de Inteligencia Artificial con todas las imágenes del archivo histórico de la madre y a partir de ahí crearon el retrato.
«El espíritu de este proyecto es entender que ella era una mujer universal y como mujer universal generar una serie de vehículos que permitan a las audiencias contemporáneas conectarse con ella. Más allá de que ella era monja, más allá de que era un mujerón», dijo.
Admitió que no conocía a la madre, pero a raíz de la investigación descubrieron muchas cosas de ella más allá de su devoción religiosa.
«Esto no es un proyecto que te pide: mira, necesito que me hagas una colección de muebles, o de alfombras, o diseñame un espacio. Esto es reimaginar la vida de una persona y comunicar quién era ella», expresó.






