(Caracas, 16 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El doctor Víctor Acosta Marín, cirujano mastólogo y director médico del Centro Clínico de la Mama – CECLIM en Caracas, destacó la importancia de mejorar los métodos de detección temprana del cáncer de mama en Venezuela. Señaló que, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud, el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de cáncer en la mujer venezolana, con datos de mortalidad vigentes desde 2016.
El médico explicó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que en Venezuela no existe un programa nacional de pesquisa que invite a la población a realizarse mamografías de forma regular, a diferencia de otros países donde estas campañas están establecidas. A pesar de esta carencia, insiste en que muchas mujeres venezolanas acuden voluntariamente a realizarse los exámenes preventivos.
Respecto a la tecnología disponible en el sistema público, señaló un desfase importante en comparación con la medicina privada. «En los últimos meses hay una intención de mejorar la tecnología en salud pública, pero de la intención a la realidad hay un largo trecho», afirmó. En el sector privado, existen inversiones significativas que permiten realizar mamografías y tomosíntesis que cumplen con estándares internacionales.
Tambien te puede interesar: José Gregorio Hernández, el médico venezolano venerado como santo desde hace un siglo
El doctor Acosta Marín también infoirmó los avances en tratamientos médicos, cirugía y radioterapia. Resaltó la tendencia hacia tratamientos quirúrgicos personalizados y menos agresivos, además de la integración reciente de la inteligencia artificial como herramienta en el diagnóstico y manejo del cáncer de mama.






