Conoce el proceso para lograr una canonización

(Caracas, 16 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El abogado con doctorado en Derecho Canónico, Hernán Olano, explicó que un milagro es algo «inexplicable para la ciencia» pero que esté motivado por la fe y narró los pasos necesarios para que un siervo sea beatificado.

«Habitualmente para la canonización, al igual que para la beatificación, se requiere en cada uno de esos pasos un milagro. Y ahora para la canonización del doctor José Gregorio Hernandez Cisneros, San José Gregorio y Carmen Rendiles, Santa Carmen Rendiles, como será proclamada el domingo en la plaza de San Pedro, se ha requerido también un milagro», dijo.

De acuerdo a las normas del papa Juan Pablo II, cinco años después de que una persona muere en «olor de santidad» la persona es nombrada siervo de Dios y después de comprobar sus virtudes heroicas se proclama venerable, antes de ser beatificado. 

En el caso de José Gregorio Hernández se dio la beatificación en 2021 y con la comprobación de otro milagro llega a los altares, explicó el experto.

Asimismo, el encargado de tramitar los expedientes en Roma es el Dicasterio de las Causas de los Santos. Después de que la diócesis o arquidiócesis del país de origen del fallecido solicite el proceso.

Luego, se nombra a una persona denominada el postulador de la causa, para probar los atributos y milagros ante la congregación.

La congregación cuenta con una serie de médicos y expertos de diversos países que analizan científicamente si es probable el milagro y luego emiten un voto para que el cardenal prefecto del dicasterio presente ante el papa la lista de quienes serán canonizados.