(Caracas, 17 de octubre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El analista económico y profesor en la Escuela de Economía y Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Crespo, consideró sumamente necesario que los reportes publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) sea una información continúa, consistente, sustentada y accesible para que los diversos agentes económicos puedan abordar los resultados y el comportamiento de la economía central.
«Oficialmente nosotros deberiamos trabajar con la data del BCV, con la data de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e inclusive el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en este momento sí vemos grandes disparidades entre las tres datas», mencionó.
Estas consideraciones las expuso ante el reporte publicado este jueves por la principal institución bancaria del país, informe que indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del país incrementó 8,71% durante el tercer trimestre de este año en comparación con el tercer trimestre de 2024.
*Lea también: BCV indicó que el PIB creció 8,71% en el tercer trimestre de 2025 en comparación al año pasado
En su análisis, Crespo hizo hincapié en que la entidad financiera en vez de reportar de forma porcentual, debe dividir o apartar los valores por cantidad y segmentarlos por sector para que los agentes económicas tenga mayor precisión.
«Si tú entras a la data del Banco Central ve valores en términos porcentuales, no en términos de cantidad por sector y eso genera necesidad de que la información sea más sustentada «, explicó para el programa 2 + 2 de Unión Radio.
El analista agregó que el cierre de la actividad económica se proyecta como positivo, pero que incluye una fragilidad económica «el tema son las magnitudes y cómo los entes económicos están recibiendo el efecto de esa actividad económica».





