(Caracas, 19 de octubre de 2025 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro calificó de «emocionante» este domingo y de «júbilo» para todos los venezolanos, ya que el papa León XIV canonizó a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
Desde la casa museo de La Candelaria, Maduro aseguró que se logró que se reconozca la fuerza de la santidad del pueblo venezolano con sus dos primeros santos.
Indicó que vio toda la ceremonia y la liturgia presidida por su santidad, resaltando que esta jornada es un día de «revindicación de la venezolanidad». Señaló que, mientras pase el tiempo, se logra más la unión a fin de que Venezuela siga siendo «el mejor país del mundo».
Señaló que el padre Numa Molina fue el enviado especial del Gobierno ante la Santa Sede para iniciar las gestiones ante el fallecido papa Francisco para buscar la canonización de José Gregorio Hernández. En ese sentido, reveló que envió al Vaticano no menos de 10 cartas para esta causa.
Aseveró que el amor a Dios hay que «convertirlo» en acciones concretas, para dejar una huella en el país. A su jucio, ser solidario y ser bueno son características que tienen los dos santos venezolanos y que representan a nuestro gentilicio.
Dijo que aquellos que critican a los venezolanos en el exterior «su lengua caerá», al tiempo que les pidió a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles «llenar de amor», «patriotismo» y «amor por lo nuestro» el corazón del pueblo de Venezuela, a fin de que esos valores puedan ser «semilla para el reverdecer» del país.
Nicolás Maduro publicó más temprano en Telegram un mensaje donde celebró la canonización este domingo de los dos primeros santos del país, la religiosa Carmen Rendiles y el médico José Gregorio Hernández, y destacó que el fallecido papa Francisco, quien aprobó los decretos para estas santificaciones, «hizo justicia».
«Hoy, 19 de octubre, estamos felices por nuestros santos: San José Gregorio Hernández y la Santa madre Carmen Rendiles. ¡Grandes los dos! ¡El papa Francisco hizo justicia! El pueblo venezolano siente una inmensa gratitud eterna, Papa amigo y hermano», publicó Maduro en su cuenta de ese servicio de mensajería, mientras aguardaba la ceremonia en el Vaticano.





