(Caracas, 21 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales aseguró que «históricamente» se debe tramitar un permiso con la oficina de mercadeo de cualquier centro comercial para grabar dentro de sus instalaciones.
«Son espacios privados (…) que se abren al público pero son espacios privados. Pero hay un tema que a nosotros nos gusta garantizar mucho, que son nuestro público, nuestros visitantes», dijo.
La presidenta de Cavececo aseguró que a nivel mundial, la normativa de permisología es común y en países como Chile, Argentina y Brasil los creadores de contenido deben tramitar un permiso de alcaldía e impuestos para poder grabar dentro de las instalaciones de un centro comercial.
Itriago agregó que la desinformación ha generado polémica con respecto al tema. «Sería muy loco de nuestra parte, o de los centros comerciales, que permitieran a una persona llegar, ir y vender, promocionar productos que ni siquiera se venden dentro del centro comercial», dijo.
Asimismo, resaltó que muchas veces dentro de los centros comerciales se genera contenido que no va de la mano con los valores de las instalaciones, por lo que se busca mantener un control.





