(Caracas, 23 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Gretsy Marín, presidenta de la Asociación de Agencias de Cargas y Aduanas de Venezuela, señaló que gran parte de la actividad aduanera para la temporada navideña se genera por compras hechas con 3 o 4 meses de anticipación.
Explicó en entrevista concedida a Alba Cecilia Mujica para el Circuito Éxitos que las proyecciones son optimistas porque “ya vino la corriente de compra anticipada de nuestros clientes naturales”, lo que permite planificar con intensidad a pesar de la presión que generan las celebraciones y actividades religiosas y empresariales.
Los rubros con mayor demanda en esta época son los vestidos, calzados y juguetes, pero también crece la solicitud de productos electrónicos con conexión a internet e inteligencia artificial. Además, la importación de productos como aceitunas, alcaparras y frutos secos, que son esenciales para la temporada, se realiza con mucha planificación previa.
Tambien te puede interesar: Cámara Venezolana de Droguerías reporta abastecimiento óptimo y supera cifras históricas
Marín afirmó que en los últimos años el sector ha enfrentado dificultades por la competencia desleal en importaciones exprés, que manejan condiciones excepcionales y no cumplen con las mismas exigencias, lo que ha afectado significativamente el volumen de mercancía que llega al país y generado un impacto laboral importante para las agencias de carga.





