(Caracas, 24 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La ginecobstetra Vanessa Rosales, aseguró que aunque el parto en casa existe desde tiempos remotos, en la actualidad se busca conseguir un equilibrio entre el trabajo casero y la hospitalización.
«Si bien es cierto, el parto hospitalario es como el otro extremo, es como la medicalización del trabajo de parto, la cesárea innecesaria, el intervencionismo médico, la sobre exposición de la paciente a tactos vaginales innecesarios y eso también lleva a muchas complicaciones que pueden desviar el transcurso natural de un trabajo de parto», explicó.
La especialista agregó que existen condiciones para que un parto se pueda dar en casa, entre ellas que el embarazo sea de bajo riesgo, haya sido controlado por un obstetra y la gestante tenga acompañamiento emocional para disminuir cualquier riesgo de complicaciones.
Carlina Vásquez, especialista en psicología femenina, también dijo que una mujer que tome la decisión de practicar un parto en casa debe tener «una clara convicción», confianza en su propio cuerpo y corresponsabilidad.






