(Caracas, 24 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El doctor Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento, explicó que para el siglo pasado la expectativa de vida era de 49 años, mientras que para este siglo ya es de 120 años y ya se maneja la teoría de la inmortalidad.
«Ya se está hablando de la posibilidad biológica de la inmortalidad (…) porque ya se ha descubierto el gen de la inmortalidad, que es el famoso telómero. Cuando tú mantienes el telómero prolongado, la célula no se muere», aseguró.
El especialista también aseguró que al mantener el telómero prolongado, se obtiene mayor cantidad de vida.
«Hay que activar una enzima que se llama la telomerasa, que ella está dormida en el cromosoma 5, que está solamente despierta en los gametos: en los óvulos y los espermatozoides. ¿Cómo se activa? A través de ciertos fármacos como el cycloastragenol (…) que es un principio activo de la membrana Astragalus membranaceus que activa el cromosoma 5 y eso hace que la telomerasa vaya reparando el telómero», dijo.
Asimismo, la psicóloga clínica Isbelia Segnini subrayó que actualmente la cultura de ejercitación, la alimentación sana, la actitud hacia la vida e incluso el número de hijos que se tiene influyen sobre los patrones de envejecimiento y la longevidad.





