(Caracas, 26 de octubre de 2025 – MundoUR).- Ante más de 50 mil personas, la Virgen de La Chinita protagonizó su tradicional bajada desde la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá este sábado en donde la «Dama del Saladillo» se reencontró una vez más con su pueblo, quien la recibió con alegría, lágrimas y al ritmo de la gaita zuliana.
La jornada comenzó a las 4:30 de la tarde con el rezo del santo rosario. Luego se celebró la eucaristía presidida por monseñor Roberto Morales, párroco de San José de Maracaibo, acompañado por el párroco rector Nedward Andrade junto a varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Maracaibo, refiere La Verdad.

En la Homilía, el párroco rector Andrade pidió por la paz del mundo y de Venezuela, así como instó a la feligresía a mantener viva la fe, la esperanza y la fraternidad en los actuales momentos que atraviesa la Humanidad. También dedicó palabras a los dos primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, al decir que su canonización es “un regalo inestimable del cielo”.

De igual forma, el religioso dijo que la dicha de vivir real está en vivir la palabra de Dios y llevarla en el corazón, al tiempo que resaltó que La Chinita vuelve a caminar con su pueblo “con un aura de amor maternal y sencillez”, como signo de unidad en medio de la guerra y el conflicto mundial.
*Lea también: Fieles devotos participan en la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá

Ya a las 8:30 de la noche, la Virgen de la Chiquinquirá salió en procesión por las calles del casco central de Maracaibo; cuyo recorrido comenzó con la presentación de la Banda Epifanía, quienes posteriormente dieron paso al sonar majestuoso de la Banda Escuela San Juan de Dios, marcando el ritmo del caminar de la Virgen Morena.

Los «Servidores de María» acompañaron a La Chinita con su tradicional traje blanco y azul en un viaje donde las oraciones, peticiones, rosarios y velas estuvieron siempre presentes.

El gobernador del Zulia, Luis Caldera, manifestó que en la plazoleta de la Basílica se congregaron 60 mil personas y que la jornada es una muestra de la religiosidad del país que ya se prepara para las navidades.
“La jornada fue un desborde de alegría, fe y devoción, manteniendo la tradición de un un pueblo por siglos, ya La
Chinita se encuentra con su pueblo (…) Este fiesta religiosa es muestra de una Venezuela con fe, de una Venezuela bonita, que se prepara para las celebraciones decembrinas en paz”, agregó.

Con información adicional de AVN / Versión Final





