(Caracas, 29 de noviembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Tras los ejercicios militares de Estados Unidos EEUU- en aguas trinitenses en octubre de 2025, Venezuela suspendió sus acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago.
La decisión de Caracas rompió un acuerdo para explotar conjuntamente el yacimiento de gas natural de Campo Dragón, que había recibido aprobación de Washington en 2024 para eximir a la isla caribeña de sanciones.
El ingeniero químico y Máster en Gerencia de Negocio del Gas, Rubén Pérez, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, opina que en la suspensión del acuerdo, además de generar obstáculos técnicos, “el factor geopolítico es sumamente importante”.
Sin embargo, aclara que “no sabemos todavía cuál es el alcance porque es una suspensión que puede ser temporal hasta que Trinidad y Tobago cambie su posición, o definitiva, aún no está claro pues no hay un documento” que lo certifique.
“Venezuela necesita ingresos para diversificar su economía y la exportación es una forma de hacerlo, y Trinidad y Tobago necesita el gas”, enfatizó en el espacio A Tiempo de Unión Radio con Eduardo Rodriguez y Saúl Noriega.
Considera que el impacto que tiene la disminución de las reservas en Trinidad y Tobago es tremendo pues la capacidad instalada de liquefacción de gas está operando solo a 50%. “La industria petroquímica está trabajando con esta decisión de una corporación que se llama Nutrien, que opera plantas petroquímicas en la isla y esa capacidad pasa de 70% a 60% de operatividad”.
*Lea también: AN declaró persona «non grata» a primera ministra de Trinidad y Tobago
Asegura que el el cierre de esta planta petroquímica es importante y se estima que podría afectar a más de 600 familias. «Trinidad y Tobago es una isla tan pequeña que tiene aproximadamente un millón y medio de habitantes”.
Aclaró que el gas para exportación es distinto al gas que utiliza la gente en Venezuela para cocinar. “90% de nuestras familias utiliza la bombona de gas”.
“Estamos hablando de exportación de un gas que inclusive no se encuentra en superficie, está todavía a nivel de reservas en los distintos campos de gas. Venezuela es el noveno país del mundo en reservas, nada más el Campo Dragón, que está involucrado con la exportación a Trinidad y Tobago, tiene 3,2 trillones de pies cúbicos”, apuntó.Eventos en Venezuela
Precisó que las principales industrias trinitenses, tanto la petroquímica como el gas natural licuado -LNG-, aportan una gran cantidad al PIB de esa nación, además la dependencia del sector eléctrico es importantísima, casi todas sus plantas son en base a gas natural”.
“Tienen muy poco petróleo, sus instalaciones petroleras fueron abandonadas hace varios años y apenas hace un par de años atrás comenzaron nuevamente a recuperarlas y a explorar los hidrocarburos”, añadió.
Insiste en que “es brutal el efecto que se pudiera tener si Trinidad y Tobago no encuentra nuevas reservas, nuevas fuentes de gas natural, están viendo adicionalmente a Guyana como posible suplidor, pero se les olvida que tienen igualmente que pasar por aguas venezolanas”.





