(Caracas, 03 de noviembre de 2025. MundoUR).- Expertos en neurociencia discutieron las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres, enfatizando la influencia de la crianza y el entorno sobre las características de comportamiento

Claudio Cárdenas, neurólogo clínico explica que «desde el punto de vista anatómico, sí hay diferencias: el género masculino tiene un cerebro un poco más pesado que el de la mujer. Además, la amígdala en el hombre suele ser más grande que en la mujer».

Sin embargo, también aclara que, aunque existen diferencias, estas «no son gigantes» y no determinan la capacidad de cada género para alcanzar la excelencia en diversas áreas.

La neuropsicóloga Katherine Vergara comenta que «se hallaron diferencias significativas en funciones visoespaciales y razonamiento matemático que beneficiaban al hombre, y en fluidez del lenguaje y razonamiento verbal que beneficiaban a la mujer».

Ambos expertos coincidieron en que la socialización juega un rol crucial. Cárdenas afirmó que «la fortaleza de la toma de decisiones se ha desarrollado de una forma más equitativa entre géneros y somos bastante más similares en desarrollo de lenguaje y habilidades verbales», lo que refleja un cambio en las dinámicas sociales contemporáneas.