(Caracas, 04 de noviembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Según datos del informe de vigilancia de los virus respiratorios de la Organización Panamericana de la Salud para la semana del 3 de octubre el virus influenza AH1N1 circulaba en Venezuela y la tasa de positividad en pruebas de este virus era del 12.8%.
La internista e infectóloga Patricia Valenzuela también agregó que según el informe, el virus SARS-CoV-2 se mantenía circulando también pero con niveles bajos.
Aunque para el 24 de octubre el informe de la OPS señalaba que la tasa de postiividad del AH1N1 había bajado a 6%, la especialista recomendó a la población mantenerse alerta.
«Está circulando con mayor positividad la influenza AH1N1 y SARS-CoV-2. Los niveles no son tan altos pero hay que estar atentos porque puede comenzar a aumentar, porque estamos en el último trimestre del año que es cuando más circulan estos virus respiratorios», dijo.
Asimismo, subrayó que las manifestaciones físicas de ambos virus son muy similares y entre ellas se encuentran: debilidad, dolores musculares, fiebre, malestar general, síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal, estornudos y tos. Por lo que lo ideal para determinar el diagnóstico es realizar un hisopado nasofaríngeo





