(Caracas, 14 de noviembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Víctor Moreno, reconocido profesor e investigador de historia de la gastronomía, reflexionó sobre la transformación de las festividades decembrinas y su impacto en la mesa venezolana.
«Me parece que las cosas han cambiado», señaló Moreno, quien recordó cómo la hallaca antes era consumida con mayor frecuencia en ciertas regiones y se consolidó como un plato exclusivo de Navidad y Año Nuevo a finales del siglo XIX. La urbanización, según el experto, simplificó su elaboración, alejándola de sus raíces más antiguas.
A pesar de las variaciones, Moreno destacó la perdurabilidad del espíritu festivo. «La Navidad sigue siendo el momento ideal», afirmó, evocando la nostalgia de los reencuentros familiares y la preservación de «valores y tradiciones».
El historiador también mencionó la singularidad del pan de jamón, originario de 1905 y la posterior incorporación de ingredientes como la tocineta y el papelón, enriqueciendo una tradición que, en su esencia, perdura hasta nuestros días.
Puedes ver la entrevista completa a través de nuestro canal de Youtube MundoUR.






