(Mérida, 19 de noviembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR)-. En el estado Mérida serán sancionados con el pago de entre 3 mil y 10 mil unidades tributarias las personas que incurran en la extracción, comercialización, transporte y aprovechamiento de musgo, helechos, barba de palo y otros elementos que suelen utilizarse para la elaboración de pesebres en Navidad.
La campaña es impulsada por el ministerio de Ecosocialismo, apoyados en la Gaceta Oficial 4305 publicada en 2013 la cual prohíbe la comercialización y extracción y comercialización de algunos elementos naturales de ríos, quebradas y bosques.
*Lea también: El deshielo en las regiones polares aflora suelos fértiles y diversos
«Debemos orientar para el aprovechamiento de estos elementos fundamentales. Y el que ofenda y vende con este tipo de elementos y llegue a fiscalización, no se sorprenda porque ya se le está avisando. Se está haciendo esta campaña importante para aclarar que no esta permitido la extracción y venta de este material», explicó Yeibert Castillo, director del ministerio de Ecosocialismo en Mérida.
Para la elaboración de pesebres y la práctica de otras costumbres durante la temporada decembrina, invitó a las personas a utilizar otro tipo de materiales.
«Hacemos un llamado a los merideños y merideñas a la conciencia, a utilizar medios alternativos para realizar los pesebres», agregó.





