(Caracas, 24 de noviembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Dos especialistas abordaron la compleja relación entre adolescentes, redes sociales y el rol de los padres en un reciente foro sobre cómo detectar si los hijos participan en retos virales. Los expertos coincidieron en que, aunque la presión social no es nueva, la tecnología introduce desafíos preocupantes que requieren una participación activa de los adultos.
Lila Vega, pediatra, integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, y concejal por Baruta, señaló que las presiones sociales en la adolescencia no son un fenómeno nuevo. Sin embargo, la tecnología introduce elementos distintos y preocupantes, lo que plantea un desafío adicional.
«Los padres a veces nos sentimos incompetentes al creer que la opinión de los pares es la más importante». Subrayó que, a pesar de ello, los padres siguen siendo el referente clave para sus hijos. Vega añadió que, si bien es imposible y no deseable controlar cada acción de los adolescentes, la opinión de los padres debe estar presente. «Es muy importante ser parte de la conversación de lo que sucede en la vida de nuestros hijos, no podemos renunciar a eso», destacó.
Fernando Pereira, educador, orientador e investigador, cofundador de CECODAP, aportó una perspectiva complementaria. Explicó que la adolescencia siempre es un tiempo de encajar y buscar aceptación, donde la presión grupal tiene un rol fundamental. Hoy, la tecnología eleva esto a un nuevo nivel con el bombardeo y la sobreexposición a información constante. El especialista enfatizó que estas generaciones viven en un mundo cambiante y caótico, lo que introduce factores estresantes para las familias.
«Nos encontramos con situaciones donde los muchachos se hacen daño, sienten que su vida no tiene sentido o son temerarios. También hay jóvenes muy solos», advirtió. Pereira concluyó que la combinación de adolescentes vulnerables con padres ausentes o desconectados sea por imposibilidad, negligencia o falta de conexión crea una «combinación fatal» que propicia estas situaciones de riesgo.






