(Caracas, 25 de noviembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, alertó sobre los desafíos que el incremento del uso de motocicletas presenta para la planificación urbana y la seguridad vial.
Señaló que este fenómeno, similar a uno vivido en 2010-2011, revela una brecha en el diseño de nuestras vialidades. «El diseño geométrico de vialidad no nos formaron para diseñar para motos en realidad, sino para una mayor proporción para vehículos particulares», afirmó.
La ingeniera civil enfatizó la necesidad de incorporar elementos que hagan más seguro el tránsito de estas personas y garanticen equidad en el espacio público. Propuso la adopción de «planes de movilidad que incluyan a los motociclistas» y «planes de seguridad vial con capítulos específicos para ellos». Además, destacó la importancia de un diseño y planificación que busquen compartir la vía de forma segura, sin conflictos, fomentar la concienciación de todos los actores y controlar las prácticas de riesgo.
Tambien te puede interesar: MIN-TRANSPORTE SE REUNIÓ CON AEROLÍNEAS PARA GARANTIZAR CONEXIONES INTERNACIONALES
Herrera insistió en que los motociclistas deben poseer la pericia necesaria: «Tiene que haber entrenamiento, centros de enseñanza de las motocicletas. Al otorgar la licencia, debe haber exámenes teóricos y prácticos en circuito cerrado y en tráfico para garantizar que se concede la licencia a una persona que ha adquirido esas destrezas».
Considera la posibilidad de establecer limitaciones durante el primer año o licencias progresivas.





